Derechos

Derechos de las personas usuarias y sus familias

“Todos los seres humanos tienen el mismo valor”. Es este un principio conciso, fácil de entender pero a veces, no es sencillo de asumir y poner en práctica.

Para llevarlo a buen fin se apuntan los siguientes DERECHOS (que los usuarios tienen garantizados).

Dignidad

Se entiende por derecho a la dignidad el derecho al reconocimiento del valor intrínseco de las personas usuarias con respecto a su individualidad y necesidades personales.

Implica:

  • Ser atendidos con respeto, corrección y comprensión, tanto en las relaciones verbales, como en actividades básicas de la vida diaria.
  • Respeto a las necesidades y deseos (en la medida que sea posible).
  • No ser objeto de discriminación por razón de sexo, orientación sexual, edad, raza, creencia, dignidad o ideología, pertenencia a una minoría étnica, nivel económico, así como por razón de discapacidad o cualquier otra condición social.
  • Ser atendidos en condiciones que garanticen la seguridad e higiene.

Privacidad y confidencialidad

Es el derecho que tiene todo usuario a preservar su intimidad personal y relacional, garantizando el servicio, la confidencialidad de fichas personales, tratamientos…

Autonomía

Es el derecho a actuar y pensar de manera independiente, es un derecho que se transfiere a las familias en el caso de personas gravemente afectadas.

Implica:

  • Elegir el recurso que más se adapte a sus necesidades y deseos (en la medida en que sea posible).
  • Acceder a información completa sobre todas las condiciones que les puedan afectar.
  • Poder rechazar actividades, servicios… que no hayan sido aceptados voluntariamente.
  • Si fuese necesario algún tipo de restricción será una decisión consensuada, siempre bajo prescripción médica, y revisada periódicamente.

Información

Es el derecho de usuarios y familias a disponer de información necesaria (transmitida tanto verbal como por escrito) para facilitar la convivencia y hacer uso adecuado de los servicios.

Evaluación de necesidades

Los usuarios tienen derecho a que se realice una evaluación integral de sus necesidades para garantizar una adecuada atención.