Programas Socio-Terapéuticos

El uso terapéutico en las actividades para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo global de las personas con discapacidad intelectual  y/o del desarrollo debe así mismo, incluir la adaptación de las tareas y el entorno, creando su identidad personal, cultural y social para lograr la máxima independencia y mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, los talleres y actividades socioterapéuticos, tienen el propósito de desarrollarse en un entorno comunitario, de modo que pueda ayudar a la persona con discapacidad intelectual  y/o del desarrollo a adquirir el conocimiento, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía funcional e integración social.

Dentro de estos programas se desarrolla en el marco de la intervención integral los siguientes Talleres:

A través de actividades creativas, se fomentan actitudes positivas como la capacidad de esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de espera, etc. O aptitudes psicomotrices como la coordinación óculo-manual y viso-motora. Por otra parte, a través de este tipo de actividades, se trabaja objetivos pre-vocacionales, apoyando a los usuarios/as en la selección de actividades ayudándoles a descubrir facetas personales adecuadas y adaptadas a sus competencias ocupacionales de cara a un futuro proyecto laboral/formativo.

Los talleres son de Creatividad, Decoración y de Madera, este último gracias a la labor desinteresada de dos voluntarios que trabajan la madera mediante reciclado de palets, con el propósito de darle una forma determinada, actualmente están realizando cuadros, estanterías, cuelga llaves…… se desarrollaron todos los lunes 18:00 a 19:15 h elaboran de Octubre a Diciembre felicitaciones de Navidad y de Enero a Junio bisutería, los martes de 18:00 a 19:15 h decorando con pinturas a la tiza, decopach… y los jueves de 17:30 a 19:15 horas taller de madera y de 18:00 a 19:15 h pintando y decorando los productos de madera….

Como en años anteriores algunos de los trabajos realizados se exponen en la Feria de Muestra y Expositores de Sotrondio y a los diferentes mercadillos que acudimos (mercadillos navideños, mercado de San Juan…).

A través de la confrontación, puestas en común, trabajos grupales, se facilitan habilidades de socialización como el saber escuchar, respetar, tolerar, esperar turno, expresar opiniones, hacer crítica y autocrítica.

Paralelamente puede trabajarse el autocontrol de las reacciones impulsivas inadecuadas y de las conductas inapropiadas. El reflejo de las reacciones personales en los miembros del grupo supone una excelente oportunidad para conocer, asumir y aceptar tanto las dificultades como las fortalezas personales, incrementando el autoconocimiento.

Como trabajo grupal, se quiere dar continuidad al taller de Teatro- Expresión corporal los lunes de 18:00 a 19:30 h. en el centro social, porque se trabajan aspectos de expresión corporal para favorecer los procesos de aprendizaje como construir una apropiada imagen de sí mismos, el esquema corporal, mejorar su comunicación y sobre todo desarrollan la creatividad. Es un grupo formado por 21 usuarios/as.

La musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del usuario/a.

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran:

A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.

A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.

Dentro de Musicoterapia se lleva a cabo el Taller de coro los viernes de 17:00 a 18:00 h, siendo un total de 8 usuarios/as.