Programas Socio-Terapéuticos

Actualmente están suspendidos a la espera de evolución de COVID-19

El uso terapéutico en las actividades para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo global de las personas con discapacidad intelectual  y/o del desarrollo debe así mismo, incluir la adaptación de las tareas y el entorno, creando su identidad personal, cultural y social para lograr la máxima independencia y mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, los talleres y actividades socioterapéuticos, tienen el propósito de desarrollarse en un entorno comunitario, de modo que pueda ayudar a la persona con discapacidad intelectual  y/o del desarrollo a adquirir el conocimiento, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía funcional e integración social.

Dentro de estos programas se desarrolla en el marco de la intervención integral los siguientes Talleres:

Los talleres son de Creatividad, Decoración y de Madera, este último gracias a la labor desinteresada de dos voluntarios que trabajan la madera mediante reciclado de palets, con el propósito de darle una forma determinada. Estos talleres se llevan a cabo un día a la semana de forma grupal de 17:30 h a 19:15 h. En decoración se trabaja con pintura a la tiza, híbrida, decopach, estarcido…y en creatividad se trabaja de Octubre a Diciembre felicitaciones de Navidad y de Enero a Junio bisutería.

Como en años anteriores (a excepción del 2020) algunos de los trabajos realizados se exponen en la Feria de Muestra y Expositores de Sotrondio y en diferentes mercadillos.

Como en años anteriores algunos de los trabajos realizados se exponen en la Feria de Muestra y Expositores de Sotrondio y a los diferentes mercadillos que acudimos (mercadillos navideños, mercado de San Juan…).

A través de la confrontación, puestas en común, trabajos grupales, se facilitan habilidades de socialización como el saber escuchar, respetar, tolerar, esperar turno, expresar opiniones, hacer crítica y autocrítica.

Paralelamente puede trabajarse el autocontrol de las reacciones impulsivas inadecuadas y de las conductas inapropiadas. El reflejo de las reacciones personales en los miembros del grupo supone una excelente oportunidad para conocer, asumir y aceptar tanto las dificultades como las fortalezas personales, incrementando el autoconocimiento.

Como trabajo grupal, se desarrolla el taller de Teatro- Expresión corporal un día a la semana de 18:00 a 19:30 h. en el centro social, porque se trabajan aspectos de expresión corporal para favorecer los procesos de aprendizaje como construir una apropiada imagen de sí mismos, el esquema corporal, mejorar su comunicación y sobre todo desarrollan la creatividad.

Como terapias psicomotrices se desarrolla el taller de yoga y de zumba en el centro social con una hora de duración.

La musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del usuario/a.

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran:

A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.

A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.

Dentro de Musicoterapia se lleva a cabo el Taller de coro un día a la semana con una hora de duración